miércoles, 21 de abril de 2010

La Era de la Gestión del Conocimiento

Mauricio Espinoza Garrido
Universidad Central de Chile
Ingeniería Civil Industrial
mauricio.espinoza@alumnos.ucentral.cl
http://www.mauroespinozagarrido.blogspot.com/
http://www.estampadosbordados.blogspot.com/






Es un concepto aplicado en organizaciones, que persiguen traspasar los conocimientos y la experiencia que existe entre sus miembros, de tal manera que pueda ser utilizado como un recurso a la disposición de todos en tal organización. La Gestión del Conocimiento también es conocida como "Aprendizaje Corporativo" o "Aprendizaje Organizacional".


La idea de implementar este sistema en las diferentes organizaciones, es que así se puede captura, organizar y almacenar el conocimiento de los trabajadores para transformarlo en una actividad intelectual que esté al alcance de cada uno de los individuos. De que manera se recopila todo este conocimiento; en algunos lugares lo hacen con software de bases de datos, anotando cada uno de los pasos a seguir para realizar algún trabajo de cualquier tipo.
Esto se hace para que los conocimientos adquiridos por un individuo en particular no se pierdan sino se puedan volver a ser reutilizados por otros.


También podemos hablar de GESTION ESTRATEGICA DEL CONOCIMIENTO la cual es un elemento fundamental en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la captación, interiorización y propagación del conocimiento adquirido.




Preguntas Hace 5 años atrás Dentro de 3 años
Se han elaborado conceptos sobre la gestión del conocimiento SI SI
Se han utilizado herramientas de la gestión del conocimiento SI SI
Se aplica la gestión por competencias en las empresas SI SI
Existen mediciones del Capital Intelectual NO SI
Se ha desarrollado una organización para la gestión del conocimiento SI SI
Existen comunidades de aprendizaje o de práctica NO SI
Se aplica internet e Internet para la gestión del conocimiento NO SI
Se han desarrollado redes del conocimiento SI SI
Existen métodos para inventariar y explicitar el conocimiento tácito NO SI
Se comparte el conocimiento al interior de las organizaciones NO SI
Existen actividades de capacitación vinculadas a la gestión del conocimiento NO SI
Existen bancos o repertorios de información y conocimiento NO SI
Existe un sistema de planificación estratégica en que se incorporan elementos de la gestión de conocimiento NO SI



http://www.transtel.cl/


¿Qué servicios presta?

• Automatizacion de fuerzas de venta
• Automatización de despachos
• Facturación electronica
• Cobranza y recaudación
• Medios de pago electrinoco
• Facing movil
• Red pro
• Redelgas



¿Cuántas sucursales posee?

Esta posee solo 2 sucursules:
• Chile: (562) 678 7000
• Colombia: (571) 618 3523

¿Cuál es su principal producto?

El Sistema Redelpro de Transtel

No hay comentarios:

Publicar un comentario